LOS NIÑOS DEBEN PODER JUGAR AL AIRE LIBRE

La importancia del juego al aire libre en los niños

Todos recordamos nuestra infancia, juegos en la calle día tras día. Es cierto que teníamos aceras más anchas, había menos tráfico y teníamos infinidad de rincones dónde escondernos, jugar a la lima, elástico, la pelota, correr…

Eso lo hemos disfrutado nosotros con total libertad, pero entonces, ¿porqué privamos a nuestros hijos de ese disfrute? quizás por miedo, porque hoy día las calles no están hechas para ellos o porque tiene muchos deberes que les impiden disfrutar del tiempo libre cómo lo hicimos nosotros.

Pues debemos saber que dejar a los niños jugar con total libertad en el exterior es beneficioso para desarrollar su aprendizaje y sus habilidades sociales y emocionales, es algo que les ayudará en el futuro y que como nosotros tendrá en la memoria día tras día.

Tenemos que evitar, lo que hoy en día es tan habitual, sobre todo en las ciudades, que la mayoría de las actividades que realizan los niños se sitúan en lugares cerrados. Pensemos en las siguientes: ver la televisión, jugar con videojuegos,  estudiar… ocupan la mayor parte de su tiempo y ésto hace que los pequeños pierdan esa relación con la naturaleza, con el aire libre o con otros niños tan sumamente beneficioso. .
-Desarrollan sus capacidades físicas, las actividades al aire libre desarrollan mejores capacidades físicas, ya que gracias a la actividad que se realiza practican deporte sin darse cuenta.

-Ganan confianza en sí mismos, además el ejercicio físico implica que los niños y niñas ganen confianza en sí mismos , porque desarrollan sus capacidades y vencen sus miedos y se relacionan con otros niños.
-Mejorar sus habilidades sociales , al estar en contacto con otros niños aprender a relacionarse, a compartir, a defenderse, en definitiva a interactuar con los demás. En este sentido, jugar con otros niños también implica la necesidad de desarrollar las habilidades de liderazgo y cooperación , entre ellas aprender a dirigir pero también a ceder, algo que será muy valioso para el futuro.
-Estimula la imaginación y la creatividad de los niños , ya que es un escenario idóneo para inventar juegos e imaginar situaciones. Las oportunidades de aprendizaje son numerosas en los espacios abiertos, donde los niños tienen la posibilidad y total libertad de observar, explorar y experimentar por sí mismos.
Por lo tanto el jugar fuera de casa trae múltiples beneficios en los niños sea cual sea la edad, experiencias que nosotros sí aprovechamos y disfrutamos en nuestra infancia y debemos regalarles a ellos. Eso sí, siempre que jueguen en el exterior, es recomendable que sea en lugares seguros y bajo la estrecha vigilancia de un adulto.
Y por supuesto recordar que para que jueguen a gusto deben tener ropa cómoda y adaptada a los movimientos de los pequeños. Como estos petos de nuestra colección Flamenkababy que podrás encontrar en nuestra Tienda Online  🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s